Historia de Siemens Enterprise Communications y Unify

La historia de Siemens, la actual marca de las centralitas Unify, se remonta al año 1847 bajo el nombre de Siemens & Halske Telegraph Construction Company. Basada en Munich, Alemania, fue pionera en el sector de las telecomunicaciones tras la invención del telégrafo. Gracias a un mecánico de precisión llamado Johann Georg Halske, y Werner von Siemens se asociaron para fundar esta empresa, introduciendo años más tarde el primer teléfono con marcación automática de uso urbano.

Según el artículo “Balaguer 1923. Primera central telefónica automática en España”, Siemens fue el fabricante que montó la primera central telefónica automática en España, en la población de Balaguer (Lleida). Fue en diciembre de 1923 cuando se puso en servicio, tratándose de una central pública de telefonía, permitiendo interconectar líneas de teléfono sin necesidad de una teleoperadora.

En 1927, introdujeron el fax, como un sistema de comunicación basado en telefonía, que permitía enviar documentos gráficos. Fue realmente un gran avance, donde la alternativa eran las cartas postales. En pocos minutos se podía enviar un documento que hubiera tardado días o semanas en un envío postal.

En 1984 Siemens lanzó HiCom, el primer sistema de comunicaciones capaz de integrar voz y datos Las innovaciones y su rápida aplicación en el mercado fueron un requisito para la ventaja competitiva.

A lo largo del siglo XX pasó por múltiples cambios, fusiones y reestructuraciones, donde la parte de comunicaciones estaba siempre bajo el paraguas de Siemens AG. En 2006 la parte de telecomunicaciones destinada al mundo empresarial quedó bajo la enseña de Siemens Enterprise Communications, tras separarse de Nokia Siemens Networks, más orientada al gran mercado y tecnología de móviles.

Finalmente en octubre de 2013 Siemens Enterprise Communications tuvo un cambio de marca (rebranding) denominándose hasta la fecha de hoy Unify. El proposito de la nueva marca fue de cambiar la forma en la que las empresas se comunican y colaboran para ayudarlas a invertir menos tiempo en organizar el trabajo y más en realizarlo.
Las centralitas se denominaban desde ese momento Unify Openscape, la primera solución de Comunicaciones Unificadas de la industria. La nueva marca refuerza la idea corporativa y la visión para armonizar todas comunicaciones empresariales hacia un único sistema, donde la telefonía no debe depender tanto del medio (los equipos físicos) sino de las personas (el principal activo de las empresas). Hasta entonces mantenían el capital de la empresa matriz Siemens AG.

En Noviembre de 2015 la tecnológica Atos S.E., con sede en Bezons, Francia compró el 100% del capital de Unify, desvinculándose definitivamente de la antigua Siemens. Actualmente, Atos Unify es el nombre escogido para las ofertas y soluciones laborales remotas y distribuidas del grupo Atos. Gracias a la combinación de nuestras propias plataformas de comunicaciones de OpenScape y las ofertas de socios estratégicos, ayudamos a las empresas a trabajar desde cualquier lugar usando herramientas de primera categoría de comunicación, de centros de atención y de colaboración. La historia de Siemens ha pasado por un largo recorrido, ofreciendo en la actualidad unas herramientas muy sólidas y de gran fiabilidad para las telecomunicaciones empresariales.

Fuentes: Wikipedia – Siemens AG

 

¿Necesitas que te orientemos para valorar una centralita Unify? Contáctanos.

Anterior