Mantenimiento de centralitas telefónicas

¿Necesitas un servicio de mantenimiento de centralitas telefónicas?

La mayoría de empresas de nuestro país sufren cambios muy a menudo en su organización. Ya sea por condiciones de mercado, estrategia de empresa, o por la simple evolución de la compañía, requieren adaptarse constantemente a cada nueva situación. Estos cambios afectarán normalmente a los puestos de trabajo, reorganización de oficinas, y en cada puesto hay normalmente un teléfono conectado a la centralita telefónica.

Tipos de centralita telefónica

Hoy en día podemos distinguir dos tipos de centralitas telefónicas. Las centralitas tradicionales son equipos físicos instalados en las oficinas de empresas y organizaciones. Estas máquinas llevan una programación que permite gestionar las llamadas según sea requerido. Estos equipos pueden ser con tecnología analógica (más antiguos/simples), las centralitas digitales y las centralitas IP. Generalmente las centralitas físicas son de propiedad, y es importante tener a un proveedor que se encargue de su mantenimiento. Cuando son instaladas en régimen de renting, suele ser el proveedor quien se ocupa del mantenimiento de la centralita, estando ya incluido en la cuota.

Para disponer de una máxima flexibilidad en la telefonía se puede ir hacia la opción de centralita IP virtual, donde la centralita pasa a ser un servicio en pago por uso, y ello permite hacer cambios siempre que sea necesario. Al tratarse de un servicio, las actualizaciones de sistema (mejoras, nuevas funcionalidades y seguridad) estarán siempre incluidas, y el mantenimiento (peticiones de cambios y configuraciones) normalmente también lo estará.

Actualización y ampliación de centralitas telefónicas

Hoy en día la mayoría de empresas aún tiene sus equipos de telefonía en propiedad, y estando prácticamente amortizados sale siempre a cuenta aprovecharlos tratando de alargar su vida útil. Una centralita física no deja de ser una máquina, parecido a un servidor informático, donde los grandes fabricantes las construían muy robustas para que puedan durar muchos años. Las principales marcas como Alcatel-Lucent y Unify-Siemens permiten además cambiar componentes, así es posible actualizar la CPU, ampliar capacidad, o añadir módulos de extensiones o líneas. Una de las opciones más comunes es añadir salidas de troncal SIP, de modo que puedan prescindir de antiguas lineas RDSI y pasar directamente a tecnología VoIP.

Si la centralita es relativamente moderna se pueden añadir nuevas funcionalidades, para añadir usuarios remotos o disponer de comunicaciones unificadas. Todo esto suele ir bajo licenciamiento, pero como decimos, puede salir más a cuenta mantener y actualizar la centralita que cambiar totalmente de tecnología.

En qué consiste un mantenimiento de centralitas

Tpartner como especialista en centralitas telefónicas de las principales marcas, ofrece su programa de mantenimiento de centralitas telefónicas para el cual esos cambios no supondrán un problema añadido, pudiendo hacer cambios de configuración, ampliar la centralita, añadir extensiones a la centralita. Según los servicios contratados en el programa de mantenimiento, se pueden incluir los siguientes servicios:

  • Diagnóstico y resolución en remoto de las averías que se puedan producir.
  • Actuaciones in situ que sean necesarias de software como, mano de obra y desplazamiento.
  • Actuación de mantenimiento preventivo remoto.
  • Actualización del software, mejoras de seguridad.
  • Cambios de programación/reconfiguración a petición del usuario o por cambio de normativas administrativas o del operador.
  • Sustitución y/o reparación del equipamiento averiado (según garantías y contrato)

Tpartner ofrece el servicio de mantenimiento en horario de oficina 8×5, y de modo opcional se puede contratar el servicio de mantenimiento 24×7, con un coste lógicamente superior. El servicio de mantenimiento 24h permite dar soporte a incidencias graves especialmente cuando el sistema de telefonía es de especial criticidad (hospitales, servicios públicos, hoteles, empresas de servicios…). El tiempo de respuesta será siempre el más corto posible, donde averías graves serán rápidamente atendidas, procurando reestablecer el servicio lo antes posible. Los SLAs vienen definidos en contrato, y cada tipo de incidencia tiene unos tiempos previstos máximos de resolución.

Lo que no estará incluido en el mantenimiento son las ampliaciones de centralita, donde requiere normalmente la adquisición de licencias y equipos adicionales, y el traslado de equipos, que habrá que valorarlo en cada caso.

De cara a los trabajos de mantenimiento, la mayoría de centralitas telefónicas tienen un funcionamiento similar a los servidores informáticos, los cuales van conectados a Internet. A través de esta conexión se habilita el acceso remoto, que debe estar bien protegido por seguridad, pero que permite a la empresa de mantenimiento de la centralita hacer los trabajos de mantenimiento a distancia. Un mantenimiento remoto permite ahorrar muchos costes de desplazamiento y mano de obra, e implica también tener una relación de confianza con la empresa de mantenimiento.

Tpartner es una empresa que cuenta con técnicos certificados para las centralitas Alcatel-LucentUnify-Siemens y Asterisk, ofreciendo el servicio de mantenimiento todo el territorio nacional, a través de personal propio y múltiples colaboradores para llegar a todo el país.

Contrata ahora el servicio de mantenimiento y evita sorpresas, teniendo la centralita siempre actualizada, segura y adaptada a tus necesidades.

Anterior