Cómo evitar las averías más comunes con un mantenimiento preventivo de la centralita telefónica

5/5 - (3 votos)

Un mantenimiento preventivo de la centralita es algo indispensable para asegurar la continuidad del servicio. Habrá veces en que una avería técnica es inevitable, pero tomando las medidas adecuadas podremos minimizar las temidas consecuencias de quedarnos sin telefonía.

¿Cuáles son las averías más comunes de una centralita?

Las centrales telefónicas pueden experimentar una variedad de averías comunes. La telefonía es un servicio indispensable que no debe fallar en un entorno profesional. Es la base para un buen funcionamiento de las comunicaciones de las empresas y organizaciones. Un día sin teléfono puede generar una catástrofe a nivel de ventas, dañar la imagen de la empresa, frustración de los usuarios e incluso parar su actividad.

Podemos catalogar las averías más comunes de las centralitas telefónicas así:

  • Fallos en la alimentación eléctrica: Si la centralita telefónica no recibe energía eléctrica adecuada, dejará de funcionar por completo. Esto puede ser causado por cortes de energía, problemas en los cables de alimentación o fallos en los componentes de la fuente de alimentación. Las fuentes de alimentación suelen tener una vida útil limitada, y por el efecto del calor generado algunos componentes se pueden deteriorar dejando de funcionar de forma inesperada.
  • Problemas de conexión de red: Si la centralita telefónica está conectada a través de una red, como una línea telefónica o una conexión de VoIP, puede haber interrupciones en la conexión que impidan el funcionamiento adecuado de la centralita. Esto puede deberse a problemas en el proveedor de servicios de telefonía, fallas en los cables o routers de red, entre otros.
  • Fallas en los componentes internos: Los componentes internos de la centralita telefónica, como tarjetas de línea, tarjetas de expansión o módulos de procesamiento, pueden sufrir fallas individuales. Estas fallas pueden afectar el enrutamiento de llamadas, la capacidad de procesamiento o la calidad de las llamadas. Las centralitas físicas son parecidas a un ordenador convencional donde hay un procesador funcionando las 24 h del día generando calor. Este funcionamiento constante genera desgaste en los componentes
  • Suciedad: a pesar de que se suelen colocar en armarios cerrados y zonas controladas, el sistema de refrigeración por aire acaba desplazando masas de polvo que se pegan en ventiladores y componentes electrónicos.
  • Configuración incorrecta: Una configuración incorrecta de la centralita telefónica puede llevar a problemas en la gestión de las llamadas, desvíos incorrectos, falta de tono de marcado, entre otros. Esto puede ser causado por errores de configuración inicial, cambios incorrectos en la configuración o incompatibilidades con otros equipos o servicios.
  • Fallos en los dispositivos periféricos: La centralita telefónica puede estar conectada a dispositivos periféricos, como terminales, máquina de fax o sistemas de megafonía. Si alguno de estos dispositivos presenta problemas, puede afectar el funcionamiento general de la centralita y generar dificultades en la comunicación.
  • Problemas de cableado. Las centralitas suelen estar envueltas en una maraña de cables, con distintos equipos y servidores interconectados. Cualquier cable suelto hará que alguna cosa no funcione. Si además no están bien identificados, será complicado volverlo a reconectar.

Mantenimiento preventivo de centralitas telefónicas

Mantenimiento preventivo de una centralita telefónica

Ante cualquier avería en una centralita telefónica, es recomendable contar con el apoyo de un técnico especializado en telecomunicaciones para diagnosticar y solucionar el problema de manera adecuada.

Como indicábamos anteriormente, una centralita no es un electrodoméstico que se compra y se instala. Es la base de las comunicaciones de las empresas y al ser un servicio crítico requiere de unos cuidados. Es altamente recomendable contar con un servicio de mantenimiento que pueda realizar las tareas de mantenimiento preventivo, así como poder resolver incidencias o cambios de funcionamiento.

¿En qué consiste el mantenimiento preventivo? 

Un buen mantenimiento preventivo debe incluir las siguientes tareas:

  • Comprobar la refrigeración. Los ventiladores deben funcionar correctamente, sin generar demasiado ruido. Un ruido excesivo puede implicar que trabajan forzados, y podrían dejar de funcionar inesperadamente. En caso de avería en algún ventilador, el sistema empezará a sobrecalentarse, generando averías en otros elementos, como la fuente de alimentación, el procesador, etc.
  • Limpieza de equipos. Es conveniente realizar una limpieza a fondo regularmente para alargar la vida útil. La mayoría de los equipos disponen de sistema de refrigeración donde el polvo se acaba acumulando en los distintos componentes. Cualquier equipo electrónico puede presentar más problemas si este aspecto no está cuidado, y a pesar de estar en armarios o cuartos controlados, el polvo acaba entrando siempre. Con un soplado de aire a presión se puede liberar gran parte del polvo acumulado.
  • Revisión del SAI. También conocido como Sistema de Alimentación Ininterrumpida, es un equipo que incluye una batería y un transformador. En caso de corte de suministro eléctrico en la instalación, los equipos conectados al propio SAI seguirán funcionando. Estas baterías tienen una vida útil no muy larga y deben ser reemplazadas periódicamente. Suele pasar que tratándose de un backup que funciona solamente cuando hay fallo, a penas nadie se da cuenta de que el backup falla hasta que acaba pasando.
  • Backup. Si bien no suele ser necesario hacer backups de forma muy frecuente, es imprescindible tener un backup con todas las configuraciones de la máquina. Empresas como Tpartner, lo primero que hacen al empezar un programa de mantenimiento es realizar la copia de seguridad. Dichas copias se almacenan en los servidores en la nube de Tpartner, de modo que en caso de fallo de la centralita se pueda restaurar la anterior configuración. Asimismo, disponer de un backup permitiría poner en marcha una nueva centralita en cuestión de unas pocas horas.
  • Revisión de las conexiones. Se revisará que estén todos los equipos bien conectados, y los cables en buenas condiciones.

Tareas recomendables para un buen mantenimiento de centralitas

Adicionalmente, a las tareas anteriores, hay algunos trabajos recomendables, que no suelen estar contemplados en la contratación de un plan de mantenimiento.

  • Adecuación de la sala CPD. Hay empresas que no disponen de una sala CPD para su centralita telefónica. Lo ideal es tener un espacio adecuado para los sistemas informáticos, donde se garantice el suministro eléctrico (disponiendo de SAIs) y además se mantenga una temperatura constante por debajo de los 18 °C todo el año. Esta sala debe estar libre de polvo y cerrada con llave (protegida ante accesos indebidos). Empresas medianas y grandes suelen ya disponer de este espacio, pero a menudo no está en las mejores condiciones. Además, con la tendencia a eliminar servidores y pasar a la nube, estas salas van a ser cada vez más residuales. El coste eléctrico y de refrigeración es un factor importante a tener en cuenta para decidir entre pasar a la nube o mantener equipos en local.
  • Saneamiento del rack. Las salas de informática, si no tienen un buen mantenimiento, suelen acabar desordenadas, llenas de equipos antiguos, y con un cableado totalmente caótico. La verdad es que cuando no está ordenado y no se conoce cada uno de los equipos instalados, da miedo tocar nada para no estropear algún servicio. Es imprescindible que tras hacer cambios se haga un saneamiento quitando los equipos que no se usan.
  • Saneamiento del cableado. La parte de cableado en el rack es la más crítica, ya que en estos espacios se unen todas las terminaciones de la instalación: cables internos de telefonía, cables de red, fibras, líneas de teléfono… una recomendación es diferenciar los cables por colores, donde todos los de telefonía tienen un color, los de datos tienen otro, etc. Los cables deben tener la medida justa, de modo que no queden colgando y liándose entre ellos. Otra cosa a tener en cuenta es el etiquetado. Normalmente, se usarán números en los patch-panel para identificar cada cable, y aparte se debe conservar un esquema de las terminaciones, para saber en qué puesto de trabajo se encuentra. Ya finalmente se recomienda peinar los cables para tenerlos bien ordenados, y recogidos con bridas. De esta forma no quedarán cables colgando ni se generarán nudos imposibles, dejando un rack en perfectas condiciones.

Recomendaciones adicionales, mantenimiento de centralita

Los contratos de mantenimiento en centralitas telefónicas suelen ofrecer la posibilidad de recambios de hardware, tanto de componentes de la propia centralita como de terminales. Como decíamos anteriormente, el servicio de telefonía es indispensable para una buena atención y funcionamiento de empresas y organizaciones, y por ello debemos asegurar su buen funcionamiento.

Una centralita telefónica es un equipo parecido a un servidor informático. Son componentes que pueden durar muchos años si se hace un buen mantenimiento, pero nadie puede garantizar que de golpe no se puedan estropear. Hay que contar con una empresa que nos pueda sacar de problemas en caso de incidencia, tanto a nivel funcional (programación de la centralita, no entran llamadas…) como de los propios equipos (se averió la fuente, no arranca…).

Empresas de telecomunicaciones como Tpartner llevan casi 20 años ofreciendo servicios de mantenimiento de centralitas, con técnicos especializados en Alcatel, Unify y Asterisk.

¿Necesitas que valorar tu mantenimiento? Contacta con nosotros.

FAQs sobre Mantenimiento de Centralitas Telefónicas

5/5 - (3 votos)

Un mantenimiento preventivo debe incluir un backup del sistema para poderlo restaurar en caso de necesidad. Asimismo, se deben mantener los equipos limpios de suciedad y asegurar el funcionamiento de los sistemas de refrigeración. Hay que revisar también el estado de las baterías y cuidar que esté todo en buenas condiciones de uso.

5/5 - (3 votos)

La frecuencia del mantenimiento de las centralitas telefónicas puede variar según las necesidades de cada empresa. Sin embargo, se recomienda realizar inspecciones y mantenimientos preventivos al menos una vez al año. Además, es importante realizar ajustes y solucionar problemas tan pronto como se detecten para evitar interrupciones en la comunicación telefónica.

Anterior